Historia

Álamo Temapache, se encuentra ubicado al Norte del Estado en la región Huasteca del Estado, entre la coordenadas geográficas latitud norte 20° 55´, latitud Oeste 97° 41’, su altitud sobre el nivel del mar es de 40 metros. Tiene una superficie territorial de 1,137.57 km2, que representan el 01.56% del total del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de: Cerro Azul, Tamiahua y Tepetzintla; al Sur: con Castillo de Teayo, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero y el Estado de Puebla, al Este: con Tuxpan y al Oeste con Chicontepec e Ixhuatlán de Madero.

Su orografía cuenta con extensas llanuras del tipo Feosem, Regosol y Vertisol, de baja susceptibilidad a la erosión, de vegetación variada, predominando el bosque de encino, cedro, ceiba, alzaprima, zapote, palo de rosa; cultivándose en gran escala el árbol de naranjo, lo que hace que el Municipio ocupe el Primer Lugar a nivel nacional en la producción de naranja.

La ciudad de Álamo, su nombre deriva de la gran cantidad de árboles de álamo que existen en las márgenes del río, que por su follaje se observan al pasar el puente “José López Portillo” el cual tiene una extensión de 800 metros, esta poderosa vía de comunicación cruza el Río Pantepec, este afluente a la altura del Doctor Montes de Oca, cambia su nombre por el de  Río Tuxpan.

Sin embargo, el nombre del Municipio de Temapache,  proviene de los vocablos huastecos Tam-apatz  Lugar de Palmas, hacia los años 800 a 1300 d. c. se vio influenciada por las culturas totonacas, huastecas, gracias a los descubrimientos hechos sobre las márgenes del Río Pantepec, donde fueron descubiertos algunos altares redondos, llamados “cúes”.

Álamo, se fundó en el año 1906, dentro de los linderos de la Hacienda Xicuaque, como una pequeña ranchería construida de materiales  de paja, palma , otates, maderos, barro etc., pero fue asta el año 1912 con la llegada de la compañía Penn Mex Fuell  Oil, cuado se pobló de inmediato con emigrantes de Puebla, Hidalgo y de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Zontecomatlán, Tantoyuca, Tuxpan y Tamiahua; además de Estadounidenses, Chinos y de otras nacionalidades. El primer pozo que se perforo en Álamo, fue el Pozo No. 1, cuya perforación  dio inició el 15 de marzo de 1912, su producción  fue aproximadamente de 150 mil barriles diarios y se terminó de perforar el 26 de mayo  de 1913, que aún se encuentra en producción.

El Municipio lleva el nombre de Temapache, pueblo de origen precortesiano, que fue distinguido y honrado con el titulo de Heroico Temapache de Gutiérrez Zamora,  por Decreto número 45, de fecha 13 de octubre de 1878 como premio a los servicios que prestó a la regeneración del Estado. Temapache fue materialmente Cabecera Municipal hasta el 18 de febrero de 1927, fecha en que Don Guillermo Vélez Castillo con un grupo de Ciudadanos trasladó los Poderes al Pueblo de Álamo y formalmente a partir del Decreto número 97 de fecha 28 de junio del año 1927, que expidió la H. Legislatura del Estado.

O R O G R A F Í A

Se encuentra situada en la zona Norte del Estado de Veracruz, flanqueada por la sierra Madre Oriental, con extensa llanura cubierta por una vegetación citrícola que ocupa el Primer lugar en exportación a nivel nacional,  sus valles y sierras son de tierra fértil por tener un suelo acrisolado de tierra vega.

H I D R O L O G I A

Al Municipio lo riega el Pantepec que nace en la parte alta de la población antes mencionada, se une con el río Vinazco y a la altura de Doctor Montes de Oca termina el agua dulce y comienza el Río Tuxpan que en su cauce lleva agua salada hasta desembocar en el mar. Además el municipio se encuentra regado por varios arroyos como el Hondo y el Buena Vista que son tributarios del Pantepec.

Este lugar es de clima extremoso con una temperatura anual de 25.2° C y su precipitación pluvial media anual es de 1,391.6 mm3, y sus meses de mayor precipitación son: Julio, Agosto y Septiembre; a principios del Verano y Otoño se presenta la amenaza de ciclones, además se presentan las grandes avenidas de lluvia, que causan inundaciones; en ocasiones el nivel del agua llega a subir de 3 a 4 metros en las zonas bajas de la ciudad.

FLORA Y FAUNA

Los ecosistemas que coexisten son de tipo selva mediana perennifolia, predominando las maderas preciosas como: el cedro, el chijol, palo de rosa, etc.

Los árboles frutales más propios son: el naranjo, mango, mandarina, limón, toronja, tamarindo, guayaba, ciruela, liche, plátano, aguacate.

Existe una gran variedad de animales silvestres como son: conejo, liebres, ardillas, tlacuaches, coyotes, armadillos, téjones, zorrillos. Aves como, la cotorra, pericos, primaveras, la paloma, la torcaza, el águila real, el zopilote,  y patos.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

El asentamiento de las culturas huastecas, totonacas y mexicas es hoy  este Municipio. Invasión de Axayácatl a la región a fin de establecer una cuña entre los Huastecos y los Totonacos a fin de evitar que estos hicieran alianzas en contra de los Aztecas, mán adelante la llegada a Temapache del Fraile Franciscano Junípero Serra dando           inicio a la Construcción de la Iglesia Santiago Apóstol de Temapache, momumento histórico de hoy día, fue construída por los nativos de dicho lugar,  la edificación tiene actualmente 430 años.

Se da el levantamiento insurgente en Temapache, desempeñando un papel importante en la Guerra de Independencia por el descontento social, ya que los indios habían sido despojados de sus tierras se da el levantamiento llamado Plan de Amatlán. El pueblo de Temapache es premiado por el gobierno Central por negarse a participar en el levantamiento.

El caudillo del Plan de Amatlán Hilario Galván es apresado el 15 de Febrero en Temapache al momento de atacar al mando de 200 hombres y enviado a la cárcel de Tuxpan. Temapache cuenta con una población de 1441 habitantes en su mayoría Indígenas.

Por Decreto dictado en Diciembre de ese año, el Departamento de Tuxpan Chicontepec al que pertenecía Temapache, se integran al estado de Veracruz. Temapache es Cabecera Municipal, compuesta de 127 leguas cuadradas.

La Municipalidad de Temapache se compone de tres Pueblos:

Temapache, Tihuatlán y Tepetzintla y 17 rancherías: San Francisco, las Casas, Balcázar, Solís, Gil, El Alazán, El Chapopote, Palma Real, Juan Felipe, Los Horcones, Tamatoco, San Miguel, Cerro Viejo, La Soledad, Las Lajas, El Ojite y San Isidro. Se cuenta que un grupo de habitantes participa en la Batalla del 5 de Mayo.

Invasión al Pueblo de Temapache por el Ejercito Imperialista al frente del sanguinario Charles Dupin.

1865        Temapache forma parte del Departamento de Tuxpan.

Un General Bostoniano cerca de Álamo compra Chapopote para venderlo en Estados Unidos con buenas ganancias, alentado por las ganancias, explora el predio de Cerro Viejo, e instala una pequeña planta de refinación de Kerosina en un Islote ubicado frente a Álamo. El negocio no prosperó y el militar se suicidó.

1898       Por primera vez se explota un pozo petrolero en Otatal Cerro Viejo.

Se forma el poblado de Álamo.

La Hacienda de Potrero del Llano de la Familia Peralta es arrendada por la compañía Pearson and Son.

Comienzan a llegar a la región las primeras Compañías Petroleras extranjeras para perforar en la zona: Sinclair Company, Penn Mex Fuell Oil Company y la compañía El Águila.

Se establece en Álamo el campamento petrolero de la Penn Mex Fuell.

En el mes de Noviembre se levanta en armas contra el Gobierno

M. Peláez G. sufre uno de los peores golpes por las Fuerzas Carrancistas, cuando Agustín Galindo incendia Temapache, fortaleciéndose Álamo.

Las Compañías Petroleras se niegan a pagar impuestos presionando con las tropas de Peláez.

La Huasteca bajo el domino de las tropas de Peláez se halla sustraída de la autoridad del constitucionalismo.

Trabaja en Álamo Justino Barbeux, fundador de la Respetable Logia “Universo 35”.

Gracias a su cercanía con la compañías petroleras Manuel Peláez promueve en EU el reconocimiento del gobierno de Álvaro Obregón.

La Comisión Agraria Mixta integra los primeros Expedientes de solicitudes de dotación de tierra: Agua Nacida, el Xúchil, Belén, Buena Vista, etc.

Vive en Álamo el Libertador de Nicaragua, Augusto Cesar Sandino.

Se establece en Álamo la primera Administración de Correos por el señor Sóstenes Rosas Zebadúa.

El 18 de Febrero, son trasladados los poderes de Temapache a Álamo por Don Guillermo Vélez Castillo, para convertirse en Cabecera Municipal.

Se da el primer Reparto de tierras en Álamo.

El General Lázaro Cárdenas del Río, visita la región durante la Expropiación Petrolera.

El 5 de Enero se establece el Telégrafo en Álamo.

Pasaron por Álamo, los náufragos de la Segunda Guerra Mundial.

1950            Llega a Álamo el primer autobús de pasajeros.

1954            Se funda el “Club de Leones”.

1955            Vive y ejercita en la zona, Fidel Castro Ruz para ir a combatir a Cuba

Se desborda el Río Pantepec, y causa grandes estragos a la población de Álamo.

En el mes de Abril funciona por primera vez una Caseta de Teléfono.

Se funda el “Club Rotario”.

Se desborda el  Río Pantepec, generando una gran tragedia y pérdidas económicas.

2006        Se celebra el Primer Centenario de la fundación de Álamo.

PRESIDENTES MUNICIPALES DE ÁLAMO

GUILLERMO VÉLEZ CASTILLO                                     1925-1927

FÉLIX F. AUSTRIA                                                            1927-1929

IGNACIO ORTIZ Y EDUARDO F. GARRIDO                1929-1931

GABINO GONZÁLEZ.,  ANDRÉS A. ARREDONDO

FAUSTINO CARRASCO Y DONATO CRUZ M.             1931-1933

NICANOR GONZÁLEZ Y TOMÁS RAMÍREZ                1933-1935

DIMAS AGUIRRE HERVER                                              1935-1937

REYMUNDO MARTÍNEZ G.                                             1937-1939

LUIS VARGAS Y FAUSTINO DURÁN                            1939-1941

AMADO E. SEGURA, CELSO MARTÍNEZ Y

MANUEL MARTÍNEZ B.                                                   1941-1943

ANGEL LAZO DE LA VEGA                                             1943-1946

AMANDO PÉREZ GÓMEZ                                                1946-1949

ANGEL LAZO DE LA VEGA                                             1949-1952

LIBRADO MARTÍNEZ CUERVO                                      1952-1955

AMANDO PÉREZ GÓMEZ                                                1955-1958

EVARISTO GARCIA REYNAUD                                      1958-1961

PÁNFILO GARCÍA ROMERO                                            1961-1964

AURELIO CÉSPEDES V. Y MARTIN FAISAL B.            1964-1967

ALFREDO RUISEÑOR ROCHA                                         1967-1970

RICARDO LLAMA HICKMAN                                          1970-1973

PAULINO VÁZQUEZ MONROY                                       1973-1976

FELIX ESTRADA GARCÍA                                                1976-1979

RAUL LUNA NÚÑEZ                                                         1979-1982

PAULINO VÁZQUEZ MONROY                                        1982-1985

ANTONIO BUSTILLOS CÁRCAMO                                 1985-1988

JORGE CHAO MERCADO                                                  1988-1991

ÁLVARO CARBALLO CUERVO                                       1991-1994

BALFRÉN GONZÁLEZ MONTALVO                               1994-1997

JOSE LUIS FAISAL SERRANO                                          1998-2000

JUAN BUSTILLOS MONTALVO

RÉGULO CARBALLO CUERVO                                        2001-2004

JORGE VERA HERNÁNDEZ                                              2005-2007

PERSONAJES ILUSTRES

Don Guillermo Vélez Castillo

Sr. César Augusto Sandino

Sr. Justino Barbeux.

Profr. Porfirio R. Moreno

Jorge Heded Chalita

Profa. Ana María Peña Flores

Raúl R. Núñez.

Gabino González

Dr. Ricardo Llama Hickman

Dimas Aguirre Hervert.

Sra. Francisca Viniegra Castillo

Prof. Severiano W. Toledo

Dr. Jaime Julía Ballsel.

Profr. Rómulo Bache Azuara.

Moisés de la Torre

José Cabezas Martínez

Los comentarios están cerrados.